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Un total de 219 empresas en CyL obtendrán la marca Calidad Rural.

12/08/2014

Ocho Grupos de Acción Local de la Comunidad trabajan para aglutinar a un mayor número de entidades.

Ocho Grupos de Acción Local (Gal) de la Comunidad Autónoma promueven la marca de calidad territorial ‘Calidad Rural’, un marchamo que ya han obtenido 219 empresas y  entidades- 60 de las cuales están en proceso de certificación- y cuyo
propósito no es sólo buscar su propio beneficio en los mercados, sino  también identificar el territorio donde se emplazan como un lugar que promueve el desarrollo sostenible y su desarrollo.
 
El  gerente del Grupo Ceder Merindades y coordinador en Castilla y León del  proyecto, José Luis Ranero, explicó que la iniciativa, que llegó a tener ámbito europeo y actualmente se desarrolla en otras comunidades  autónomas, ya que participan 30 grupos de acción local de toda España,  fundamenta su estrategia en el desarrollo de los territorios, es decir, que trata de promover acciones para mejorar la calidad territorial a  través en este caso de una marca que es sinónimo de calidad económica,  social y medio ambiental.
 
Estos Gal unidos bajo el mismo  paraguas han creado una estrategia común destacando la exigencia a las  empresas y el cumplimiento de una carta de responsabilidad social  corporativa. Las empresas certificadas con el sello cumplen unos
requisitos de calidad normalizados y es una auditoría externa de  Palencia quien se encarga de otorgarlo en base a unos criterios  homogéneos en todo el país. Los parámetros con los que se evalúa a las  empresas, instituciones o entidades son distintos dependiendo el sector  en el que se englobe o si se trata de un museo, una empresa de servicios de la naturaleza o un alojamiento rural.
 
Ranero sostuvo  que los territorios rurales de Castilla y León tienen una masa  poblacional crítica, por lo que no tenía ningún sentido que actuarán de  forma independiente. Es por ello que se buscó una marca común, que lucha actualmente por ser reconocida en los mercados y en las guías de  comercialización. Todos los productos y servicios amparados bajo la  marca calidad rural tienen un logotipo que identifica territorialmente  el origen del producto o servicio.
 
El sello atestigua que está dentro de este proyecto y que, por lo tanto, cumplen con esa  responsabilidad social. Además, corrobora que se han fabricado o  concebido en base a la calidad, a estar vinculados a un territorio y  fabricados en el medio rural.
 
El Gal de la comarca  burgalesa de Las Merindades se identifica con la marca ‘Las Merindades,  comarca de calidad’; el también burgalés de Amaya Camino de Santiago  eligió como sello ‘Castilla Original’; el grupo de acción local de la  Ribera burgalesa eligió la marca de calidad ‘Ribera del Duero Burgalesa; el Cerrato Palentino, ‘Cerrato Castellano’; el leonés Poeda, ‘Reino de
León’; el de Tierra de Pinares de Segovia, ‘Mar de Pinares’; el Gal de  Adezos, ‘Tierras del Oeste Salmantino,’ y el del Noreste de Soria,  ‘Soria Sentir Rural’.
 
El gerente del proyecto asegura que existen diferencias entre esta marca y la de ‘Tierra de Sabor’  promovida por la Junta, ya que ‘Calidad Rural’ está concebida «de abajo a arriba» y no está dirigida estrictamente al mercado, sino que es una  «estrategia» de desarrollo para todo un territorio.
 
El  proyecto incluye, además, el asesoramiento a empresas en aquellos  ámbitos en los que se ha detectado que flaquean como puede ser su  internacionalización o el posicionamiento de sus negocios en las redes sociales.

 


Fuente: Diario de León.




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