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DOCE NUEVAS EMPRESAS HAN MANIFESTADO SU INTERÉS EN SUMARSE A LA MARCA CALIDAD RURAL – LAS MERINDADES

09/09/2013

Desde el CEDER se sigue trabajando en incorporar alguna más, fundamentalmente del sector agroalimentario.

La campaña desarrollada por el Centro de Desarrollo Rural Las Merindades (Ceder) para sumar nuevas empresas bajo el paraguas de la marca Calidad Rural de ámbito europeo ha dado unos resultados muy positivos, dado que doce empresas de la comarca se han mostrado interesadas en certificarse para obtener este marchamo. Nueve firmas del sector turístico y otras tres del agroalimentario de un total de 31 invitadas son las que han dado un paso al frente mientras que solo ha habido una negativa y el resto está estudiando la propuesta, que no tiene coste alguno para las empresas.
En el Ceder Merindades, desde donde se coordina el desarrollo de la marca Calidad Rural en Castilla y León, esperan que «a principios de año ya haya nuevas empresas certificadas y que pertenezcan a Calidad Rural». Esta marca, que pretende impulsar la mejora de las empresas desde una mayor responsabilidad social, medioambiental y económica, es todavía poco conocida en los mercados, pero aspira a hacerse un hueco con las pequeñas acciones promocionales que se desarrollan. Desde el Ceder Merindades admiten que ahora «no podemos garantizar una mejora de las ventas por entrar en la marca, pero la idea es que con la marca y su apoyo y asesoramiento las empresas mejoren, lo que les puede reportar beneficios a medio y largo plazo». Cuando una empresa pasa por las auditorías necesarias para obtener la marca Calidad Rural también obtiene un Plan de Mejora diseñado por una consultora. Este documento servirá de base para trabajar sus puntos más débiles.
 
Un total de 168 empresas de Castilla y León cuentan con la marca Calidad Rural, que tratan de implantar ocho territorios rurales: Las Merindades; la comarca de Amaya (Burgos); la Ribera del Duero (Burgos); el Cerrato Palentino; Tierra de Pinares (Segovia); la comarca noroeste de Soria; la comarca Páramo, Órbigo y Esla, de León; y la comarca oeste de Salamanca. En el conjunto de España, 21 comarcas rurales trabajan con este distintivo, al igual que varias zonas de Francia, Italia y Grecia.
 
Desde 2008
En Las Merindades, las primeras empresas en certificarse lo hicieron en diciembre de 2008. Tras algunas altas y bajas, en la actualidad, 15 negocios de Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Valle de Losa, Santa Gadea o Frías ya tienen la marca y podrían ser 27, si la docena interesada culmina el proceso con éxito.
 
Con todas ellas, el Ceder consensuará un plan de publicidad y márketing, un programa que incorporará múltiples acciones promocionales de diferentes tipos, tratando de acercarnos al consumidor final y poner en valor Calidad Rural. Estas acciones cuentan con un presupuesto aproximado de 70.000 euros para toda la región. Asimismo, Calidad Rural ofrece a sus empresas un plan de formación a través de internet en materias como el manejo de redes sociales aplicadas a las empresas, la gestión de páginas web, el comercio exterior o la responsabilidad social corporativa.
 
Los cursos de páginas web están vinculados a otra iniciativa de Calidad Rural, que cuenta con un portal de ventas on line bautizado como Club de Excelencia de Calidad Rural y al que se puede acceder a través de www.calidadrural.es. En la actualidad, solo el Hotel La Alhama, de Medina, portador de la marca Calidad Rural, se comercializa en este portal que las propias empresas tendrán que actualizar con sus ofertas.

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