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TRABAJANDO LA CALIDAD RURAL. “CALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN”

07/03/2013

La MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL es una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Unión Europea.

A través de ella se pretende diferenciar a las empresas de las zonas rurales que optan como filosofía de trabajo la Responsabilidad Social y la Calidad de sus productos o servicios.
 
El proyecto de MARCA DE CALIDAD RURAL en CASTILLA Y LEÓN tras su primer año de andadura, cuenta ya con numerosas acciones conseguidas.
 
Durante este primer año la empresa DYNAMYCA ha realizado numerosos viajes por nuestra comunidad, con el fin de visitar los ocho territorios que forman la Red CALIDAD RURAL en Castilla y León.  Actualmente se encuentran como territorios Calidad Rural:


  • CASTILLA ORIGINAL, Comarca Amaya Camino de Santiago (Burgos)

  • CERRATO CASTELLANO, Comarca Cerrato Palentino (Palencia)

  • LAS MERINDADES, Comarca de Calidad (Burgos)

  • MAR DE PINARES, Comarca Tierra de Pinares (Segovia)

  • REINO DE LEÓN, Comarca  Páramo Órbigo y Esla (León)

  • RIBERA DEL DUERO BURGALESA, Comarca Ribera del Duero (Burgos)

  • SORIA SENTIR RURAL, Comarca Noreste de Soria (Soria)

  • TIERRAS DEL OESTE SALMANTINO Comarca Oeste de Salamanca (Salamanca)


El principal objetivo de este primer año ha sido el de captar y certificar a empresas que formen parte de cada una de las Marcas Territoriales. A día de hoy contamos con un total de 168 empresas en Castilla y León que están certificadas o en proceso.
 
Actualmente se encuentran empresas de todos los sectores, ya que CALIDAD RURAL es una marca multidisciplinar que busca la colaboración entre empresa. A modo de resumen se pueden encontrar empresas de Agroalimentación (Quesos, Vinos, Dulces, Hortofrutícolas, Embutidos, etc.), Turismo (Alojamientos Rurales y Hoteles), Restauración, Artesanía, Museos y
Centros Culturales, Oficinas de Información Turística, Mueble y Madera, Eventos y Fiestas, Comercio y Otros Servicios.
 
Sin embargo se espera que durante 2013 y años posteriores esa lista vaya creciendo, ya que actualmente la tendencia es positiva, y el interés de las empresas de los territorios Calidad Rural va creciendo.
 
Durante este 2012 también se ha trabajado en una serie de acciones que se detallan a continuación:
 

  1. 1. Se ha creado la página web sobre Calidad Rural CyL –www.calidadruralcyl.com- que ofrece interesantes contenidos y distintas propuestas para implicar a los usuarios y a las propias empresas portadoras de la marca.

  2. 2. Se ha realizado la activación de perfiles en redes sociales (Facebook  www.facebook.com/CalidadRuralCastillaYLeon,
    Twitter @calidadruralcyl).

  3. 3. Se ha procedido a la elaboración y redacción del Plan Estratégico de Calidad Rural CyL con un horizonte temporal de 5 años.

  4. 4. Como complemento al Plan Estratégico se ha trabajado en la elaboración y ejecución del Plan de Marketing y Comunicación Calidad Rural CyL.

  5. 5. Puesta en marcha de una Plataforma de Formación para las empresas certificadas y edición de Manuales de Formación sobre diferentes cursos de interés: Redes Sociales, Responsabilidad Social, Páginas Webs, Marketing, Reducción de Costes, Comercialización al exterior, etc.

 
Durante este 2013, desde DYNAMYCA y los Grupos de Acción Local participantes (CEDER MERINDADES, ADECO CAMINO,  POEDA, ADEZOS, TIERRA DE PINARES,  PROYNERSO,  RIBERA DEL DUERO BURGALESA,  ADRI CERRATO  PALENTINO) se seguirá trabajando con el fin de conseguir una masa crítica de empresas calidad rural y en la promoción, formación y estrategia de la marca CALIDAD RURAL en CASTILLA Y LEÓN.

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