Empresas

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Eventos y fiestas

Descripción:

Se celebra el día de Corpus Christi. Los hechos Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de esta localidad gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza, en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domigo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.
Información de: Wikipedia.org 

La Procesión

Por la mañana, sobre las 11, los danzantes y birrias salen de la Iglesia de Santa María del Arrabal y van danzando hasta la de San Juan Bautista. Se dirigen posteriormente a buscar al Mayordomo, a los Jueces de la Cofradía y al Sacerdote; finalmente se trasladan al extremo de la villa para recoger a San Sebastián y llevarlo a la Iglesia de San Juan Bautista. Sobre las 12 del medio día, se inicia el desfile procesional completo por las calles y plazas del pueblo hasta la Iglesia de Santa María del Arrabal, donde se celebra la Santa Misa ya a continuación se vuelve a la Iglesia de San Juan Bautista. Aquí termina el primer acto.
Después van los doce apóstoles y atrás va Cristo, que lleva dedos en alto y lleva a los dos evangelistas, uno a cada lado, detrás va el palio con el Santísimo Sacramento, después van los danzantes bailando al Señor y los birrias, que van disfrazados de negro con cuernos y látigos, dando a los extremos para dar paso a la procesión. Sobre las trece y media horas van a la Ermita del Arrabal y dicen la Santa Misa. Luego continua la marcha a donde ha salido la procesión, de la Iglesia de San Juan Bautista, donde San Sebastián sale descubierto a paso muy ligero hasta su casa, después de haberse humillado y se ha puesto de rodillas ante el Santísimo Sacramento. Pasa de ir contra la religión a ir a favor del Señor. Información de: www.lagunadenegrillos.com 

Más información en: www.corpuslagunadenegrillos.es


Teléfono: 987755008

Fax: 987755380

E-mail: info@aytolagunadenegrillos.es

Web: www.aytolagunadenegrillos.es/

Dirección: Plaza San Juan, s/n. 24234 Laguna de Negrillos. León

Formulario de contacto




Aviso legal
900 525 826
info@calidadruralcyl.es